Cómo elegir persianas interiores

Cómo elegir la cortina interior adecuada en función del diseño y las características técnicas. El consejo para orientarse entre las persianas enrollables, motorizadas, rizadas, de panel y venecianas.

Las cortinas juegan un papel fundamental a la hora de realzar los espacios de la casa, ya deben de combinar con los pisos para baños. A menudo subestimados, representan un elemento importante para gestionar la luz, la temperatura y el espacio y dar personalidad a los entornos de nuestra vida diaria.

Hoy podemos elegir entre cortinas tradicionales o altamente tecnológicas, tejidos preciosos o baratos. El mercado ofrece modelos específicos para cada habitación y cada necesidad: estética, privacidad, iluminación, etc.

Por lo tanto, antes incluso de pensar en la tela, el patrón y el color (de esto hablaremos en el próximo artículo, dedicado a las telas modernas para cortinas), es necesario decidir la estructura de la cortina.

Hay 7 grandes familias de cortinas de interior:

  1. persianas enrollables
  2. cortinas rizadas
  3. cortinas de panel
  4. Persianas romanas
  5. cortinas de cristal
  6. Persianas venecianas
  7. cortinas plisadas

Así que veamos cómo orientarnos entre los muchos modelos en circulación para elegir la carpa “adecuada”, es decir, la más adecuada y acorde a sus necesidades.

Persianas enrollables

Si cuidas lo esencial y quieres amueblar tu hogar respetando los dictados de menos, es más, si no te gustan las cortinas, pero necesitas oscurecerlas, o si simplemente tienes ventanas pequeñas, las cortinas enrollables, discretas pero funcionales, son el indicado para ti.

Nacidas para entornos profesionales, hoy en día las persianas enrollables son cada vez más apreciadas y utilizadas en el hogar en ventanas y ventanas francesas. Las persianas enrollables se distinguen por el rodillo superior, del que desciende el tejido siempre tenso gracias a la varilla especial.

El mecanismo de enrollado puede ser manual o electrónico: en el segundo caso estamos hablando de persianas enrollables motorizadas. Luego hay un tercer sistema, llamado cabrestante, que está a medio camino entre el manual y el motorizado. También existen modelos de estores enrollables de alta tecnología, que se manejan mediante comandos inalámbricos.

Las ventajas de las persianas enrollables son aún más evidentes en estudios y apartamentos pequeños, donde el espacio debe gestionarse de forma inteligente y optimizada. Además de ahorrar espacio, las cortinas enrollables ofrecen la posibilidad de dosificar la luz y crear zonas más o menos iluminadas a voluntad. Puedes elegir entre estores enrollables de oscurecimiento y estores enrollables con filtro, según el tejido suministrado.

Sobrias y elegantes por definición, estas cortinas encajan muy bien con estilos de decoración contemporáneos y esenciales.

La carpa por excelencia

Las cortinas rizadas son una solución atemporal, para los amantes de las telas y, en general, para todos aquellos que quieran darle al salón o al dormitorio un aspecto elegante y refinado. Hacen que el ambiente sea menos nervioso; las cortinas de piso infinity dan altura a la habitación, las filtrantes o transparentes realzan su luminosidad.

Las variaciones de cortinas rizadas son muchas, desde las más sobrias hasta las más suntuosas, así como las posibilidades de elección y personalización. Encontramos modelos que se pueden instalar en la pared o en el techo, con raíles de cuerda, cables de acero o varillas de diferentes materiales – acero, hierro forjado, latón – para todos los rangos de precios.

Entradas relacionadas