Usar papel tapiz en los baños

¿Poner papel tapiz en un baño?

Colgar papel tapiz en el baño, sí, pero ¿Y si nos dejamos tentar por la tendencia del papel pintado en el baño? El papel correcto y bien colocado le da carácter a la habitación sin comprometer la durabilidad, un consejo del decorador que es fácil de reproducir en casa. Toma notas, ¡te lo contamos todo!

Papel pintado en un baño, ¿es posible?

Sí, pero no cualquiera. Si bien es perfectamente posible colgar papel tapiz en un baño, no se trata de reciclar el papel tapiz sobrante del dormitorio: el lugar se llama “cuarto húmedo” por una buena razón. La ducha requiere, el calor y el vapor de agua son omnipresentes, generando un nivel de humedad que ampollaría el más valioso de los papeles clásicos. Elegir un papel pintado para el baño es sobre todo elegir un papel pintado especial para el baño.

Además, la habitación debe tener una buena ventilación. De lo contrario, la humedad podría eventualmente pelar el papel o estimular el crecimiento de moho. No ignoramos, por tanto, un buen CMV.

Otro consejo profesional, el papel tapiz del baño debe colocarse sobre un soporte ya impermeable. Antes de preparar el pegamento, comenzamos por rellenar los agujeros y grietas, luego aplicamos una capa de unión especial para las partes húmedas. Permite impermeabilizar la pared, optimizar la adherencia y sujeción del papel pintado, pero también quitarlo sin dañar la pared al rehacer la decoración.

¿Qué papel tapiz elegir en el baño?

La regla básica es seleccionar un fondo de pantalla con propiedades impermeables. Si el uso del papel elegido no está ya identificado por tipo de pieza en la etiqueta, basta con buscar la mención “lavable”, indicando que es resistente a la humedad.

El papel de vinilo es el más común, y por una buena razón: está cubierto con una fina capa de PVC que le permite no temer al agua. Los más gruesos son también los más resistentes, ya que además de ser lavables, son cepillables, puedes aprovechar para también lavar y cepillar bañeras y que luzcan como nuevas. El vinilo expandido es el campeón de la durabilidad.

El papel pintado no tejido también es uno de los favoritos

Compuesto por una mezcla de fibras de vinilo, celulosa y poliéster, es resistente, lavable y capaz de ocultar pequeñas imperfecciones en la pared. También se considera más ecológico que el papel tapiz de vinilo. Y nuevamente, cuanto más grueso es, mejor resiste.

¿Te has enamorado de un papel pintado perfecto para el baño, pero no lo suficientemente grueso como para resistir? Dar paso al plano B. Existen recubrimientos incoloros que se pueden pasar directamente sobre el papel verjurado, para aislarlo con una capa de látex impermeable. El único inconveniente es que es mejor no querer quitar el papel tapiz demasiado rápido.

¿Dónde poner papel tapiz en un baño?

Sin embargo, ten en cuenta que el papel tapiz no puede hacer todo en el baño. No es 100% impermeable, especialmente en las juntas, por lo que es mejor evitar lugares sujetos a salpicaduras de agua.

También te puede interesar: Cómo instalar una bañera

Entradas relacionadas