Pega azulejo: beneficios y aplicaciones

Pega azulejo: beneficios y aplicaciones

¿Estas en un proyecto de construcción y utilizaras pega azulejo? En los proyectos de construcción, los acabados tienen el objetivo de ofrecer una apariencia estética, elegante o llamativa. Entre estos acabados, se encuentran los azulejos o piezas cerámicas que le dan un toque especial a pisos y muros.

Su buena colocación depende del trabajo experto de los productos utilizados con este fin. Es por ello que el pegazulejo o adhesivo pega azulejo es la opción más adecuada y la que mejor funciona para este propósito. En este sentido, es importante saber qué es un pegazulejo, de qué está hecho, cómo se prepara, cuánto rinde, entre otros datos. Aquí hablaremos sobre varios detalles al respecto.

¿Qué es el pega azulejo?

El pegazulejo es un adhesivo fabricado con cemento, al cual se le añaden carbonato o arena, resinas y otros químicos, y se presenta como un polvo gris o pegazulejo blanco.

El pegazulejo es la solución más completa para colocar losetas y otras piezas en muros y pisos, y así darle un excelente acabado a tus inmuebles.

Por lo general, su granulometría está controlada y tiene distintas presentaciones que brindan una gran gama de aplicaciones. Puede servir tanto para interiores como exteriores.

Características

En su definición, se mencionaron propiedades fundamentales del pegazulejo. Sin embargo, hay otras características que lo definen. Recuerda que algunas de estas cualidades varían según las marcas y los modelos:

Pega azulejo: beneficios y aplicaciones

  1. Permite la colocación de piezas cerámicas casi siempre de alta absorción y, en ocasiones, de algunos otros recubrimientos, como la piedra natural.
  2. Debe tener buena resistencia al corte y la compresión, lo que permite que los azulejos no se desprendan con los movimientos estructurales de las construcciones.
  3. En empaque, tiene una vida útil que oscila entre los 6 y 12 meses.
  4. Es un producto bastante sencillo de manejar, ya que en la mayoría de los casos se debe mezclar con agua para comenzar a trabajarlo.

A grandes rasgos, estas son las propiedades de un pegazulejo sencillo, aunque hay otros que pueden tener más añadidos o que sólo cumplen con estándares mínimos. 

Preparación y usos

Aunque el pegazulejo sólo requiere de agua para activarse, hay otras consideraciones para su correcta aplicación. El proceso general lleva los siguientes pasos:

1. Preparación de superficie

La superficie o soporte debe estar nivelada, ser estructuralmente rígida, estar limpia y no presentar deflexiones. La limpieza implica que no haya partes sueltas ni grasas, aceites, barnices, ceras, jabones, selladores, es decir, nada que pueda comprometer la adhesividad del pegazulejo.

Las superficies de concreto deben estar exentas de químicos y completamente curadas, con un mínimo de 14 días, pero idealmente deberán ser 28, para que permitan correctamente el paso del agua.

En el caso del yeso, este soporte debe estar perfectamente seco, mínimamente duro y libre de polvo. Verifica con un especialista si tu superficie debe ser tratada con algún material, previo a la colocación del azulejo.

2. Mezclado

Se necesita agua limpia para el mezclado. La relación puede variar entre cada producto y fabricante, por lo que se recomienda seguir siempre las dosificaciones marcadas en el saco u hoja técnica.

En esta fase, el objetivo es obtener una pasta homogénea, con consistencia suave y libre de grumos. Utiliza un taladro de bajas revoluciones (300 rpm en promedio) con una mezcladora de paleta cruzada angulada o de doble caja.

Se debe mezclar para deshacer los grumos, dejar reposar entre 5 a 10 minutos, volver a mezclar hasta que la consistencia sea homogénea y la pasta esté lista para usarse, la cual será trabajable de 4 a 6 horas.

3. Aplicación de la mezcla

 

Para aplicar la mezcla debe usarse una llana dentada y elegir el tamaño con base en la cobertura que proporcione a la loseta, mínimo del 90% e idealmente el 100%.

Para asegurar una adherencia de calidad, extiende la pasta en la superficie con el lado plano de la llana, a una inclinación de 45º, y haz que el adhesivo penetre en todas las irregularidades. Distribuye con el lado dentado y coloca otra capa hasta alcanzar el espesor requerido, determinado por el tamaño de la loseta.

Pega azulejo: beneficios y aplicaciones

4. Colocación de losetas

No es necesario que los azulejos se humedezcan antes de ponerse en la superficie. Ejerce presión en la loseta al colocarla sobre el adhesivo y golpea con un mazo de caucho para asentarlo.

Levanta una loseta en ocasiones para cerciorarte de que el adhesivo cubre toda la loseta, incluidas las esquinas. Una aplicación correcta deberá cubrir en un 100% la extensión del azulejo.

5. Emboquillado

Para sellar las juntas, deberás esperar un promedio de 3 a 6 horas en el caso de las paredes y hasta 24 horas si es en pisos, según la humedad, para que el fraguado de la instalación ocurra adecuadamente.

Para colocar las juntas, deberás utilizar selladores especiales, sean de cemento o epóxicos. No se recomienda usar mortero para este propósito.

Entradas relacionadas