Escaleras modernas para interior

Tipos de escaleras interiores abiertas, de caracol y en voladizo y características de cada modelo. Guía para elegir escaleras modernas y seguras para la decoración de interiores.

La escalera interior es un tipo de escalera con una estructura portante vista, que se instala en el interior de los apartamentos para unir un desnivel, por ejemplo, para llegar a un ático o un entrepiso.

Además de su funcionalidad, las escaleras interiores, disponibles en diferentes tipos y materiales, representan un elemento de diseño que ayuda a definir el estilo y la personalidad del hogar. Hoy en día, en el interiorismo, se tiende a dejar la escalera al descubierto, considerándola como parte integrante del mobiliario.

Para elegir la escalera interior más adecuada al entorno específico, es necesario en primer lugar tener en cuenta el espacio disponible y las dimensiones generales, las necesidades prácticas de uso y el gusto personal, así como una serie de aspectos técnico-estructurales como como las dimensiones del agujero en el piso, el nivel entre pisos, la disposición de paredes, puertas y ventanas, el paso de sistemas ocultos, etc.

Todos los requisitos de tamaño se rigen por los códigos y regulaciones de construcción nacionales y locales.

Tipos y modelos de escaleras interiores.

La primera distinción que se debe hacer se refiere a los métodos de implementación.

Las escaleras internas de mampostería, como su nombre lo indica, tienen una estructura portante realizada directamente durante la fase de construcción con intervenciones en mampostería de hormigón armado; por esta razón no se pueden modificar en caso de remodelación de las habitaciones, excepto en la elección de revestimientos, barandas, balaustradas y parapetos.

Por el contrario, las escaleras abiertas autoportantes, de las que trataremos en este artículo, son dúctiles, fabricadas a medida (en madera, acero, vidrio y otros materiales) y se pueden instalar en cualquier momento, normalmente durante una reforma, gracias a soluciones arquitectónicas menos impactantes.

Los tres tipos principales de escaleras interiores autoportantes son:

    • escalera de rampa (abierta)
    • escalera de caracol
    • escalera en voladizo

Los tres modelos se distinguen por la configuración, que puede ser lineal o con variantes helicoidales más complejas, y materiales: los más habituales son el metal (que garantiza un alto grado de personalización, gracias a diferentes colores y tratamientos como el bruñido, el óxido y el cepillado.) madera y vidrio.

Veamos con más detalle las características de cada tipo de escalera interior.

Escaleras de rampa (abiertas)

Las escaleras de rampa, también conocidas como escaleras abiertas, son la combinación perfecta de elegancia, funcionalidad y modularidad y se pueden instalar en cualquier tipo de interior.

Escaleras de caracol

Las escaleras de caracol, disponibles en numerosos modelos para satisfacer incluso gustos y necesidades muy diferentes, se caracterizan por la configuración helicoidal o semicircular, de planta redonda o cuadrada, según el agujero realizado en el suelo, con alturas, diámetros y acabados personalizables.

Ideal cuando es necesario reducir el espacio total, para llegar a ambientes secundarios como buhardilla, buhardilla y entrepisos, o más simplemente para asombrar con formas sinuosas y envolventes.

Entradas relacionadas