El piso laminado y de vinilo son excelentes alternativas a la madera dura, la piedra y las baldosas cuando busca soluciones rentables para pisos. No solo son duraderos, sino que también se caracterizan por su fácil instalación y mantenimiento. Al comparar los pisos laminados con los de vinilo, hay muchos factores a considerar, incluido en qué habitaciones funciona mejor cada piso, los tipos de pisos disponibles y los beneficios y costos de cada uno.

Esta guía proporciona una comparación en profundidad de los pisos laminados frente a los de vinilo para ayudarlo a decidir qué tipo de piso es mejor para su proyecto.

Piso laminado

El piso laminado es una opción de instalación de piso económica y funcional que funciona bien y se siente bien bajo los pies. El laminado consta de cuatro capas recubiertas de resina: una capa de desgaste superior, una capa decorativa impresa, una capa de tablero de fibra y una capa de respaldo, y viene en muchos estilos que imitan la madera y la piedra naturales.

Si bien este producto es resistente a los arañazos y fácil de limpiar, algunos propietarios encuentran que la humedad puede hacer que se hinche y se astille fácilmente. Debido a sus materiales y fabricación eficientes, los pisos laminados son relativamente económicos en comparación con otros productos para pisos.

Dónde usar pisos laminados

Las mejores habitaciones para instalar pisos laminados incluyen las salas de mayor tráfico, como las salas de comedor, familiares y de estar. Si bien la madera dura agregará valor a su hogar, el uso de laminado imitará el aspecto de este piso con mayor durabilidad. Puede encontrar estilos que parecen arce, roble, piedra, azulejos y más. Si necesitas instalar laminado sobre un piso existente, su diseño de bajo perfil le permite hacerlo.

Tipos de pisos laminados

Los pisos laminados vienen en muchos estilos para combinar con su decoración, además de instalaciones con pegamento y sin pegamento con tablones entrelazados (conocido como piso flotante) o una capa de pegamento de respaldo. La opción de pegamento ayuda a crear un sello entre los tablones del piso, lo que puede ser beneficioso cuando se instala en espacios donde ocurren derrames con frecuencia, como baños y cocinas.

Beneficios del piso laminado

Además de ser una instalación económica que se ve notablemente realista, el piso laminado tiene muchos otros beneficios, incluida su resistencia, resistencia a los arañazos y durabilidad. También encontrará que es resistente a las manchas, hay una amplia gama de estilos disponibles y es una excelente opción para quienes padecen alergias.

Costes del suelo laminado

El costo total promedio para un proyecto de piso laminado varía por metro cuadrado. Si eliges realizar la instalación tú mismo, simplemente deberá tener en cuenta los costos de las materias primas, junto con las herramientas que necesitas. Tendrás que completar el proyecto.

Pisos de vinilo

El proceso de fabricación de los pisos de vinilo involucra materiales sintéticos que están hechos de PVC (plástico de cloruro de polivinilo). Las láminas flexibles de vinilo se desarrollan cuando pequeñas piezas de PVC se someten a un calor extremo y se presionan en capas delgadas. Estos tablones pueden verse y sentirse como una variedad de materiales, incluyendo baldosas de cerámica, piedra y madera.

Es fácil confundir los pisos de vinilo, linóleo y laminados debido a sus similitudes. La diferencia es que la composición del piso de vinilo es completamente sintética, mientras que el linóleo y el laminado tienen materiales naturales. Eso significa que el vinilo tiene una instalación más sencilla y cuesta menos.

Los pisos de vinilo son los mejores para:

Los pisos de vinilo son mejores para muchas habitaciones de la casa, incluidos los vestíbulos, la cocina, los baños y las salas de lavandería. Si tiene un patio cerrado, los pisos de vinilo también son una excelente opción para esta área. Debido a que el vinilo se instala sobre cualquier superficie, este material también funciona bien en sótanos.

Tipos de pisos de vinilo

Hay tres tipos principales de pisos de vinilo, incluidos los tablones de vinilo, las láminas de vinilo y los pisos de pelar y pegar. Más allá de eso, también tiene tres opciones con respecto a su estructura y grado. Estos incluyen tablones de vinilo de lujo, que son de mayor calidad que los estilos de la competencia debido a su grosor y durabilidad, pisos de vinilo WPC, que es una opción impermeable con una construcción de cuatro capas, y tablones de vinilo con núcleo rígido, que cuentan con un compuesto de piedra y plástico. core que es excelente para las áreas de alto tráfico de su hogar.

Beneficios de los pisos de vinilo

Los pisos de vinilo son fáciles de mantener, resistentes al agua, cómodos para los pies, rentables y duraderos. También encontrarás que es fácil de instalar y, sin importar dónde se realice la instalación, se beneficiará de la resistencia a las manchas de los pisos de vinilo.

Costes de los suelos de vinilo

La mano de obra para la instalación tiene el mismo rango de costo por pie cuadrado. De nuevo, si opta por instalar el piso usted mismo, solo tendrá que tener en cuenta el costo de las materias primas, junto con las herramientas necesarias.

Piso laminado vs vinilo

Existen diferencias y similitudes al comparar los pisos laminados con los de vinilo. Lo mejor que puede hacer es determinar en qué habitación se realizará la instalación y luego decidir qué material es mejor para esa habitación. Al comparar los pisos laminados con los de vinilo, otra consideración que puede ayudarlo a decidir es si desea o no usar materiales sintéticos o totalmente naturales.

Preguntas frecuentes

¿El vinilo y el laminado son lo mismo? Los pisos de vinilo están disponibles en baldosas o láminas; es flexible y fácil de mantener. El piso laminado es rígido, tiene bordes entrelazados y no necesita adherirse al contrapiso, mientras que el vinilo usa un respaldo o pegamento autoadhesivo durante la instalación. Ambos materiales imitan el aspecto de baldosas de cerámica, madera y piedra.

¿Qué es más duradero, vinilo o laminado? Si bien los pisos de vinilo son más fáciles de instalar, los pisos laminados son más duraderos. Es resistente a los daños e ideal para áreas de mucho tráfico y hogares con niños o mascotas.

¿Los pisos laminados o de vinilo son mejores para los baños? El piso laminado es resistente a la humedad, a los rayones y a las manchas y es duradero durante el tránsito pesado, lo que lo convierte en una excelente opción. Necesitas un sellado de silicona alrededor de las bañeras y los inodoros para garantizar que el agua no se meta debajo. Los pisos de vinilo, específicamente las láminas de vinilo, son una buena opción para los baños, ya que las variedades de pelar y pegar pueden ser susceptibles a fugas de agua.

¿Debo contratar a un profesional para que instale mi piso? Dependiendo de su nivel de experiencia, puedes instalar pisos laminados o vinílicos como un proyecto de bricolaje. Si no está seguro de cómo medir el espacio y calcular cuánto material necesitará, es una buena idea contratar a un profesional. Saben si es necesario un contrapiso, si se necesita o no un piso existente, cómo cortar el material y cómo ensamblar filas de tablas correctamente.

Entradas relacionadas