adhesivo

Hay muchos buenos adhesivos de uso general en el mercado, pero para algunos materiales necesita algo que esté especialmente diseñado. Nuestra guía lo ayudará a decidir cuál es el mejor adhesico para el trabajo.

Antes de que empieces

Independientemente de las superficies que adhieras, primero debes asegurarte de que estén limpias, libres de polvo y definitivamente no húmedas ni mojadas. Si es necesario, sosténgalos con cinta adhesiva, abrazaderas o incluso uñas temporales hasta que el adhesivo esté seco. Vale la pena verificar los tiempos de configuración recomendados, y teniendo en cuenta que pueden variar en verano e invierno debido a las diferentes temperaturas y niveles de humedad.

Cuando uses cualquier adhesivo o sellador, asegúrate de leer y seguir siempre las instrucciones del fabricante. Trabaja en un área bien ventilada, ya que algunos pegamentos contienen solventes que emiten humos. Ten especial cuidado con los superglues, que pueden unir la piel humana. También vale la pena recordar que muchos adhesivos son inflamables.

Adhesivos

PVA (adhesivo de polivinilo)

Generalmente conocidos como PVA, estos vienen en una gama de fórmulas de uso general, así como adhesivos para madera y construcción. Aunque se ven de color blanco lechoso cuando los exprimes del tubo, son transparentes cuando se secan. Algunos también son impermeables, lo que es perfecto para áreas húmedas.

Adhesivos de contacto a base de caucho

Úsalos para pegar laminados sintéticos a la madera, tableros artificiales y yeso. Normalmente lo aplica a ambas superficies antes de presionarlas con clips, cinta u objetos más pesados.

Adhesivos de resina epoxi (adhesivos de dos partes)

Puede pegar metal, cerámica, piedra, vidrio y plástico rígido a materiales como la madera y el vidrio con este adhesivo. Las resinas epoxi de dos partes son excelentes para uso en exteriores o para juntas que tienen que ser impermeables, pero ten mucho cuidado, ya que pueden ser tóxicas si están en forma de polvo. Siempre revisa la etiqueta del producto, ya que algunos adhesivos pueden no adherirse a todos los materiales.

Adhesivos para pisos (adhesivos de resina de caucho)

Los adhesivos de látex sintético pueden adherir revestimientos de pisos. Y como pueden soportar una cierta cantidad de agua y son ligeramente flexibles, no tendrá que preocuparse de que se quiebren cuando caminen por el piso o pongan muebles encima.

Adhesivo para azulejos / molduras (adhesivos sintéticos de látex)

Este adhesivo llena huecos, lo que los hace ideales para la fijación de tejas de poliestireno expandido y molduras de yeso o pladur. También puede usarlos en baldosas. Al igual que los adhesivos de resina de caucho, permiten una cierta cantidad de movimiento sin agrietarse.

Adhesivos de agarre (adhesivos de polímero acrílico)

Usa estos en lugar de clavos y tornillos para arreglar tus molduras de madera y zócalos.

Adhesivos de relleno (adhesivos de espuma de poliuretano)

Vendidos en latas presurizadas, estos adhesivos son excelentes para rellenar huecos en madera, mampostería, yeso y piedra porque la espuma se expande cuando la rocía. Necesitarás un solvente especialmente formulado si necesita eliminarlos.

Superpegamentos (cianoacrilatos)

Estas colas de trabajo rápido se adhieren a todo tipo de pequeños objetos domésticos, incluidos metal, vidrio, cerámica y plástico. Pero ten cuidado cuando los uses, ya que pegarán tu piel a otros materiales y superficies. Y si accidentalmente pega los objetos incorrectos, necesitarás un removedor de superpegamento especial para separarlos.

Selladores

Masillas

¿Deseas sellar alrededor de los marcos de sus ventanas y puertas para evitar que el agua se filtre en las grietas y pudra la madera? Un sellador de masilla es su respuesta. Puede obtenerlos en muchos colores, y generalmente vienen en un cartucho que cabe en una pistola de masilla. También puede usar masilla acrílica flexible para rellenar las juntas que podrían agrietarse, como las que se encuentran a lo largo de los zócalos.

Selladores de techo y canalones

Perfecto para reparar pequeñas grietas en techos de asfalto y canalones de plástico con el mínimo alboroto.

Selladores de silicona

Al formar un sello impermeable alrededor de los lavabos, baños y cabinas de ducha, estos selladores son perfectos para mantener la humedad fuera de las paredes.

Entradas relacionadas