Cómo elegir colores para tu casa

¿Estás a punto de renovar tu casa o darle un soplo de aire fresco con una mirada a una o más habitaciones? La elección de los colores es siempre un aspecto en el que pensar, si se quiere transmitir armonía y equilibrio a los ambientes sin ser redundantes, empalagosos o anónimos.

Al intervenir en una operación de revisión, es importante asegurarse de que las paredes, los muebles, los pisos y las telas estén coordinados entre sí y encajen bien, para adherir bien las cosas puedes utilizar pegazulejo, para que todo salga bien. Para ello, primero hay que tener en cuenta el espacio disponible, la luminosidad de la estancia, la disposición del mobiliario y el estilo que inspira la intervención.

También conviene tener en cuenta las implicaciones perceptivas de los colores en los diferentes ambientes, ya que existen colores dinámicos, adecuados para el salón, y otros más relajantes, perfectos para la zona de dormitorio.

¡Así que veamos los consejos prácticos de los diseñadores para renovar tu hogar en nombre del color!

La combinación de colores entre paredes y mobiliario: analogías y contrastes

Los expertos recomiendan utilizar no más de tres colores para las combinaciones de colores en la fase de decoración: un color dominante predominante, uno minoritario y un tercero para los detalles.

Más allá de las tendencias del momento, que también cambian drásticamente en unos meses, el consejo es utilizar un color neutro como color dominante, que vaya bien con detalles más vivos y eclécticos, creando un contraste agradable, o un color que te vaya bien. Me gusta mucho y es poco probable que te canse.

Si tienes dudas y no quieres correr riesgos, pídele consejo a un experto en el sector: una herramienta preciosa que te permite presentar materiales y colores en una sola tabla, para probar la bondad de las combinaciones. Un paso muy útil para comprobar si los colores que has elegido para paredes, muebles y detalles combinan bien o no.

Analogías y contrastes de color

El diseño de interiores contemporáneo ofrece numerosas posibilidades en cuanto a la combinación de colores entre paredes y muebles.

Comencemos con las combinaciones por analogía, que implican la combinación de colores cromáticamente similares. Tomemos como referencia el círculo cromático: eligiendo tres colores que se suceden en el círculo, obtenemos un cromatismo armonioso. Por ejemplo, el azul va bien con el azul y el cian, mientras que el naranja va bien con el amarillo y el rojo.

Una sala de estar debidamente amueblada.

Pero la tendencia predominante en el interiorismo contemporáneo privilegia combinaciones que crean contraste: desde la clásica combinación blanco-negro, que recuerda inmediatamente el ABC del mobiliario minimalista, hasta el contraste más “suave” entre claroscuro, que se obtiene repitiendo el mismo color en matices e intensidades también muy diferentes entre sí, y que se adapta a cualquier estilo en cualquier estancia de la casa.

También puedes combinar colores cálidos con colores fríos. El amarillo, el naranja y el rojo transmiten una sensación de bienvenida enérgica y vital, mientras que el azul, el verde y el morado transmiten un ambiente elegante y relajado que amplía el espacio; Al acercar un color cálido a uno frío se puede crear un ambiente increíblemente equilibrado, equilibrado y nunca banal.

Entradas relacionadas