calefacción de pisos para baños

Piso con calefacción en baños parte 1

El calor sube. Es un hecho. Y ninguno de nosotros pasa nuestro tiempo cerca de la parte superior de nuestras habitaciones, por lo que no es tan importante calentar el espacio no utilizado cerca de los techos. A diferencia del calentamiento por aire forzado, el calentamiento radiante del piso se eleva lentamente a través de una habitación con el tiempo, manteniendo su espacio más uniformemente calentado y manteniéndolo más cómodo.

Sin embargo, uno de los problemas es que la calefacción radiante no es barata. La elección de instalarlo en su hogar podría estar fuera del presupuesto para todos a la vez. Pero los espacios más pequeños pueden valer la pena.

¿Cuánto cuesta instalar pisos con calefacción en un baño?

El baño es un lugar ideal para la calefacción por suelo radiante. Los materiales que son comunes en los baños del piso, como la piedra y los azulejos, son fríos en los pies (¡especialmente en la mañana!), y a la mayoría de los propietarios les encantaría que se sintieran más cálidos. Además, el espacio es pequeño, por lo que es más probable que su presupuesto pueda manejar el costo de los pisos radiantes en este espacio.

Y aunque la calefacción por suelo radiante no es económica, cada vez es más asequible a medida que pasa el tiempo.

¿La calefacción por suelo radiante es rentable?

Si bien la calefacción por suelo radiante es costosa de instalar, a menudo es una solución rentable a largo plazo. La calefacción por suelo radiante rara vez requiere mantenimiento y si eliges la calefacción por suelo radiante con una garantía sólida, no tienes que preocuparte por reparaciones costosas.

Al igual que con el aire forzado, puede programar su termostato para que el calor esté encendido solo en ciertos momentos mientras mantiene una temperatura adecuada, reduciendo así los costosos costos de calefacción.

Pero a diferencia del aire forzado, los sistemas de calor radiante funcionan de manera más económica. Retienen mejor el calor, calientan más a fondo y desperdician menos energía calentando la habitación. Debido a que la calefacción radiante mantiene el calor cerca del piso, donde vives y te mueves, te sientes más cómodo. Y se pierde menos calor en la mitad superior de las habitaciones. En realidad, puede mantener su temperatura aún más baja, posiblemente de 6 a 8 grados más bajo, y aún así sentirse cómodo.

Por supuesto, sus ahorros dependen de dónde viva, qué tipo de inviernos experimente, el aislamiento en su hogar y más. Pero la Asociación de paneles radiantes afirma que la calefacción por suelo radiante puede proporcionarle un promedio de 10-30% de ahorro de energía. A veces, ese número puede subir hasta el 60%.

Si estás instalando calefacción por suelo radiante solo en tu baño, por supuesto no verá ahorros de energía tan altos como si lo estuviera instalando en toda su casa, pero de todos modos puede esperar un ahorro.

¿Los pisos con calefacción calientan los baños?

Los pisos con calefacción hacen más que solo calentar el piso. En la mayoría de los casos, hacen un gran trabajo al calentar toda la habitación. El aire forzado sobrecalienta el perímetro de los baños, dependiendo de la circulación de aire para calentar toda la habitación. Pero siempre tiene que lidiar con el molesto hecho de que el calor aumenta, por lo que la circulación no siempre es uniforme. Los pisos calentados, por otro lado, comienzan en el suelo, permitiendo que toda la habitación se caliente.

En la siguiente parte explicaremos más acerca de este tipo de calefaccción.

Entradas relacionadas